miércoles, 16 de noviembre de 2011

...Y ya desde Kathmandu

Mucho tiempo ha pasado desde la última vez, y las cosas siguen hacia delante como era lógico.

Gira con "the Skavengers" : Blue Frog en Mumbai, High Spirits en Pune, Sutra Lounge en Bangalore

La banda cada vez es más conocida en India, y más demandada, a la vuelta de la gira, teníamos otro concierto en Out of the Box en Delhi, pero durante el Diwali (celebración similar a nuestras Navidades y año nuevo) este club... en cuya inauguración tocamos hacía menos de dos meses, resulta que se incendió, una mala noticia para la gente, ya que era un bonito lugar, pero sobre todo para los músicos, ya que habitual mente programan conciertos.

Este concierto programado para el día 4 de octubre, se realizó en Circa 1193 en Delhi, un sítio muy agradable, al lado del Kutub Minar, monumento emblemático de la ciudad, y fue mi último concierto con la banda antes de mi viaje a Nepal.

El día 5 de octubre me llama mi amigo Reuben Narain,  batería del cuarteto de jazz con el que suelo tocar de vez en cuando, y me dice que el día 6 tenemos que tocar en el "Leela Hotel - Chanakyapuri"
un sitio, que si nadie me lo hubiera dicho antes, hubiera pensado que era un palacio, realmente un sitio increíble, y lo más curioso del asunto, es que el bolo era una fiesta privada para la familia real de Rajasthan...os podéis hacer a la idea de la situación...increíble experiencia.

Unos días antes de esto, toqué en un festival internacional de las artes, con "Flying Teapot", unos chicos muy jóvenes, pero con un talento que puede dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano en este rincón del mundo. Este festival está organizado por Studio Groove, y particularmente por una persona, Sohini Basu, que a cambio de tocar con esta banda, a la cual pertenece su hijo, me están ayudando lo indecible, para conseguir la visa de estudiante que necesito para poder permanecer en India, me han recomendado a Pandit Rajendra Prasanna, el que va a ser mi gurullí en el aprendizaje de música clásica indostánica, y que es una eminencia en India, y conocido a nivel internacional.

Realmente, tanto Sohini, como su marido, que es arquitecto especialista en acústica en edificios, son unos mecenas, y a mi me han tratado genial desde el momento que los conocí, de echo aún siguen ayudándome, y cuando vuelva, dice Sohini que tiene alumnos para mi en su escuela, y quieren que de clases.

Bueno, todo esto en India, hasta que forzósamente, y por culpa de...como siempre la política (ahora entiendo lo que sienten los inmigrantes, "Yo soy inmigrante") me tengo que ir del país, y como en principio tengo mi vuelta a España para el día 20 de diciembre, no quería desperdiciar ese vuelo, y en vez de volverme antes a España, decido irme a Kathmandu, donde previa mente conocí a Mariano Avelló, un "madrileño por el mundo" que fundó el Kathmandu Jazz Conservatory, y con quien he mantenido relación a través de Internet todo este tiempo, y quien me ha invitado a venir, y conocer la aventura que él está viviendo en Asia, ya que él es un excelente saxofonísta, y aparte de dirigir la escuela, que por cierto es fabulosa, hace conciertos con alumnos de la escuela por toda Asia y Europa, y con algunos de sus alumnos y con él he tenido el placer de tocar, y tengo que decir que por primera vez conecté, me lo pasé bien, y ocurrieron cosas en el escenario dignas de mención para alguien que quiere tocar esta maravillosa música como soy yo.

Mariano, me puso en contacto con David, un trompetista aficionado que se vino a estudiar Jazz a La escuela de Kathmandu y este me me invitó a quedarme en su casa la primera semana que llevo en la ciudad, me ha conectado con el ambiente jazzístico de aquí, que por cierto es muy rico. La primera noche que llegué, ya me metió en una Jam Session, la segunda aprovechando que era el festival de Blues, fuimos a un concierto de un cantante de blues tradicional, yanky, y de cuyo nombre no me acuerdo, y acabamos tocando un par de temas con él, y 2 días después a tocar con su banda en un club, y sinceramente, disfruté como un crío, ya que es este el concierto que he mencionado antes junto a Mariano y otros profesores y alumnos de la escuela.

Por otra parte, he estado haciendo turismo por la ciudad, y es preciosa, con sus templos, estupas,  callejuelas y mercadillos...un sitio que me pareció super interesante fue Pashupatinath, que es un complejo de edificios a la orilla del rio Bagmati, y donde se pueden ver aparte de los ritos funerarios de las cremaciones del induismo, performances con música y danza para despedir a los muertos.

Ah! se me olvidaba, también me pareció super interesante  Swayambhunath, o Monkey temple, donde unos monos me intentaron robar unos garbanzos que había comprado y en cuanto ven comida...se te tiran como locos para robartela. Desde arriba hay una vista espectacular de la ciudad, y los días claros se ven los HIMALAYAS

Y bueno... la semana que viene espero visitar Pokhara y hacer un trekking por los Himalayas























2 comentarios: