miércoles, 31 de agosto de 2011

"Todo comienza a moverse"

Estos días han sido un poco extraños para mi, he estado mucho tiempo sólo, y me he preguntado muchas veces si realmente lo que estoy haciendo, es lo que quiero hacer, o como alguien me dijo en su momento,si  realmente estoy huyendo de algo. Para colmo, mi salud se ha resentido a causa de un catarro, y la comida india de la que no me considero un fanático, me tiene en proceso de adaptación, y tampoco me ayuda mucho. Mi amigo Alvaro ha vuelto de su viaje, y todavía no hemos hecho ningún ensayo, para colmo de males, Parvati, la cantante, se ha marchado a Bengala de donde procede, no se si de vacaciones o qué, el caso es que parece que todo se viene abajo por momentos, y comienzo a tener grandes dudas de que las cosas puedan ir bien, para colmo me cuenta Alvaro, que de todo lo que nos había dicho el tipo del famoso chalet, de días en exclusividad para nuestra banda, y todo eso... parece que son verdades a medias y que está probando otras bandas para que empiecen a tocar también pero que los permisos de los locales que va a abrir, van a tardar varios meses, etc,etc.

En otro orden de cosas, sigo en el hotel de Pahar Ganj de donde ya me tendría que haber ido, y necesito un sitio para como mínimo organizarme y hacerme mi nido, para tener al menos una cierta estabilidad.

Cuando todo parece zozobrar, siempre hay algo que te recuerda que las cosas salen, que nada es gratis, que siempre hay que invertir un gran esfuerzo a cada paso que das, y sobre todo, una cosa que me repito a diario...PACIENCIA, parece ser esta la formula mágica para liberar tu mente de pensamientos negativos, PACIENCIA, si ya a ocurrido otras veces, ¿por qué no va a ocurrir esta?, y además si no ocurre...tampoco se pierde nada por intentarlo, es la pura realidad, siempre puedes ver la botella medio llena o medio vacía, dependiendo del prisma positivo o negativo para ver las cosas...¿por qué no verla siempre medio llena?

El caso es que las cosas  como siempre han vuelto a suceder, los músicos Indios que conocí en mi anterior viaje, se han puesto en contacto conmigo a través de internet, y ya tengo un bolo para esta semana, estoy pendiente de una grabación, y en marcha los ensayos con otro proyecto de "Cool Jazz"
y para colofón, he dado mi primera clase a mi alumna india, y mi poco manejo del inglés no sólo no fue un obstáculo, ya que ella está encantada conmigo, sino que aprendí que no existen barreras lingüísticas, si hay una voluntad constructiva de hacer algo.

La sensación de que las cosas salen es maravillosa, pero la sensación de haber aprendido algo por el camino, es algo único, siempre sirve en otras ocasiones, y estoy seguro de que perfecciona al ser humano como tal.

















jueves, 25 de agosto de 2011

"Esas Pequeñas Grandes Cosas"

Cuando desconoces la lengua de un país tan diferente al tuyo, cualquier cosa es similar a escalar una montaña sin equipo. Simplemente para llegar a un sitio y tener que preguntar...ya es toda una aventura, sólo te puede salvar la buena voluntad por parte de la gente, teniendo grandes dosis de paciencia, y esa es una de las cosas que me gusta de los nativos de esta ciudad, siempre son super amables contigo, e intentan solucionarte el problema que tengas. Hoy por ejemplo, una cosa tan simple como contratar una línea móvil de teléfono, en cualquier otro sitio, lo podrías hacer desde cualquier tienda del operador que te interesa y ya está, aquí en las tiendas, te dan a elegir entre todos los operadores del mercado, ellos tienen unos sobrecitos con la SIM, y lo que necesitas, pero tienes que presentar copia de tu identidad y dar todos tus datos de residencia.

Bueno, el caso es que ayer por fin me decidí a liberar el teléfono que tengo de España para poder utilizarlo aquí en India. Aunque podría haber comprado otro, ya que sin salir del hotel, cuando le pregunté al recepcionista dónde podía liberar el mio, ya me estaba intentando vender el suyo, muy amablemente como hacen las cosas aquí, de hecho él fue quien me dijo que tendría que llevar fotocopia de pasaporte y dos fotos de carné para este asunto, es más, me hizo las fotocopias y me dijo donde podía hacerme las fotos.

Como siempre, me fui caminando a Conaught Place, ya que aunque está un poco lejos del hotel, me gusta hacérmelo andando, mas que nada para hacer un poco de ejercicio. Comencé a caminar por la plaza(esta tiene cerca de 2Km de circunferencia, y el centro es el parque central de la ciudad) buscando un lugar que recordaba de mi anterior viaje, donde hay muchas tiendas de todo tipo de cosas, y cuyo nombre es Palika Bazar, en el cual había tiendas de teléfonos móviles y en algunas de ellas liberaban estos. Después de andar un buen rato y viendo que no encontraba el lugar, se me ocurre preguntar, y me dicen que está justo a la espalda de donde yo estaba, ¡vaya putada!, me pongo a caminar, y al poco veo un gran luminoso donde ponía el nombre del centro, me paré y pensé si el que me había dado la información, se había confundido dado que todos los edificios que la bordean son exactamente iguales, o si en India también hay algunos "Cabrones" como en España. Accedí al centro comercial, y me dirigí a la primera tienda de móviles que vi, donde con mi poco dominio del inglés les expliqué lo que quería, sorprendiéndome a mi mismo de hacerme entender, pero como siempre había que negociar el precio de las cosas, en cuanto te ven cara de guiri, ya sabes lo que te toca, pero aun así no salí mal parado, ya que directamente del precio que me dijo, yo le dije que de eso nada, y le ofrecí la mitad, el me dijo más, yo le dije que me iba a otro sitio, y al final se quedó en lo que yo le había dicho, 750 rupias, pero él me acabó liando para ponerme un salva pantallas y cobrarme las 800, da la impresión de que siempre tienen que quedarse con la impresión de haber echo un buen negocio, y todos tan contentos.

Durante el poco tiempo que duraba la operación de desbloquear el teléfono, me dirigí al lugar que me había dicho el encargado de la tienda para hacer un par de fotos de carné que hacían falta para contratar la linea móvil, pero ya era tarde y el estudio de fotografía estaba cerrado, y hasta el día siguiente no podría hacer nada al respecto. Regresé a la tienda, recogí el móvil, y decidí caminar hasta el hotel, no sin que antes me volviera a jugar la vida atravesando las calles, ya que como he contado en otra ocasión, no hay sitios establecidos para cruzar; todo se basa en el respeto...tu cruzas y ellos no te atropellan, claro y en la suerte, pero he aprendido que si cruzas de manera natural y no haces ningún movimiento inesperado...todo va a ir bien. Bueno, y también tuve que lidiar con todos los "oto" y los "bike" Rick shows que continuamente te quieren llevar a donde quiera que sea, por que esa es otra, si te subes...tu les dices que te lleven a un sitio, pero primero te llevan a donde ellos se les antoja para que compres algo,  eso si, hasta que no encuentran el sitio que buscas y te dejan en la puerta no paran, les cueste el tiempo que les cueste. La verdad es que dan un gran servicio por muy poquitas rupias, si eres capaz de negociar un buen precio con ellos, y lo mejor para saber el precio justo, es preguntar a los nativos, ya que ellos siempre están encantados de darte la información que necesites.

Hoy ha sido un día productivo, en una semana que llevo sólo en la ciudad, ya me empiezo a entender con la gente, a entender a la gente, no me he muerto de hambre, tengo móvil, y como colofón he sido capaz de concertar fecha y hora para hacer el test de nivel en el "British Council" (espero haber entendido bien la fecha y hora) y he mantenido una conversación a través del chat de Facebook con una alumna de trompeta a quien le voy a dar clases, y me ha dicho que está "escited" por que según dice...es la primera vez que tiene un autentico profesor de trompeta...

"I feel like here will be happy"



lunes, 22 de agosto de 2011

realmente...la magia existe aquí

Lo más destacable de todo en este tiempo, aunque todo es en cierto modo destacable, es la historia que os voy a contar ahora:

Una noche salimos a una fiesta a casa de unos amigos de Alvaro, y con la escusa de que había jamón, queso y vino, me convenció para llevar la trompeta y él su guitarra, para tocar unos stándars. Este amigo suyo, es un empresario que ha montado una fabrica  en Nepal y hace queso de mossarella, y tiene un piso maravilloso en "La Moraleja" de Delhi por llamar de alguna forma a este lugar, ya que no recuerdo el nombre, el caso es que de casa de este chico, nos fuimos a otra parte de la ciudad, donde vivían unas chicas amigas de Alvaro también, y había otra fiesta, pero por causas que en la india son muy frecuentes tardamos un montón de tiempo en llegar y la fiesta había acabado ya que todo el mundo estaba muy borracho y alvaro y yo estuvimos tocando un rato aunque nadie nos hacía el menor caso...alrededor de las 6 de la madrugada nos fuimos cada mochuelo a su olivo( cabe destacar que en esta casa cada persona era de una parte del mundo y estaba por razones diferentes)

Bueno, el asunto, es que coger un transporte a esas horas, era como todo, una aventura; el caso es que por suerte encontramos un "Oto" en cuyo interior estaba el conductor durmiendo, le despertamos y se lavó un poco la cara, y previa negociación del precio por el trayecto, nos llevó a nuestro destino. Durante el trayecto, yo puse mi trompeta y mi Real Book en la parte trasera del vehículo.

Hasta ahí todo bien, nos bajamos del susodicho, le pagamos lo acordado, y nos vamos...

A los dos minutos, me doy cuenta que no llevo la trompeta Dioossss!!! me da algo, no puede ser!!!, volvemos al lugar donde nos había dejado, y por supuesto, os podéis imaginar(tened en cuenta que la cifra aproximada de esos  vehículos en Delhi es 80.000 y todos igualitos) en la india no hay ningún tipo de oficina de objetos perdidos, ni existe una organización que regule estos cacharros, todo es totalmente anárquico y cada uno funciona por su cuenta.

Ya hecho a la idea de que había perdido la trompeta, y de mi mala situación, decidí que lo mejor sería dormir algo y después con la cabeza despejada ya se vería...

caminando hacia el hotel, nos encontramos un grupo de monjes, en procesión cuya religión aún desconozco, el caso es que con sus cánticos alegraban un montón el entramado de callejuelas por el que andábamos perdidos, y se respiraba un ambiente muy especial, a parte de los inciensos y las flores, pero realmente es una situación muy agradable.

Yo en particular, me quise dejar llevar por esa sensación, y no por los pensamientos negativos que me venían con respecto al desastre de haber perdido mi herramienta de trabajo. seguimos caminando, y nos metimos dentro de un pequeño templo en una de las callejuelas, atraídos por los aromas embriagadores y una espiritualidad en el ambiente que yo particularmente nunca había sentido.Todo era muy especial en ese momento, no me preguntéis por qué. Había un grupo de personas mayores, haciendo ofrendas a los diferentes dioses que había, les ofrecen fruta fresca por la mañana, y una vez bendecida se la llevan a la familia para desayunar, Una señora se acercó a mi y a mi compañero, y nos puso una "pika" en la frente, y fue en ese momento cuando tuve una sensación tan real de que recuperaría la trompeta, que mis problemas se esfumaron por completo, en muy pocas ocasiones en la vida me ha pasado algo igual. Después nos fuimos a dormir un rato, y curiosamente dormí.

No se qué hora sería cuando me despertó el teléfono...era mi amigo alvaro proponiéndome que fuéramos al lugar en el que cogimos la noche anterior el rickshow, y preguntáramos por allí y nos quedáramos en el lugar por si ocurriera el milagro, a lo cual por supuesto accedí. Es en estos momentos cuando se valoran los amigos. También trajo a una amiga hindú que por supuesto hablaba indi, y nos ayudaría a explicarles a los otros conductores que había por la zona el problema que teníamos, ya que el dominio del inglés como la mayoría de las cosas en este país, está reservado a la gente con mayor poder adquisitivo

Es muy normal encontrar controles de policía en las entradas de las urbanizaciones y al lado de donde estábamos había uno de estos a cuyos policías explicamos la situación, y estos nos recomendaron que pusiéramos una denuncia en la comisaría más cercana.

La situación en la comisaría era de chiste, le explicamos a los policías la situación, apenas hablaban inglés, y les daba por reír, supongo que en cierto modo la situación era un tanto chistosa, pero la cara de chiste se les quedó cuando preguntaron si era muy cara y les dijimos el precio, entonces si se les quedo cara de chiste; alrededor de 144.000 rupias indias, para ellos eso es muchísimo dinero.


Nos dieron dos folios pinchados con un alfiler en un extremo, y con un calco en medio y un bolígrafo para que redactaramos la denuncia, en cuyo final escribimos que ofrecíamos una recompensa de 2000 rupias, que debe ser más o menos el sueldo de un mes de ellos, por si así ponían un poco de interés en buscar, aún así dimos por hecho que no serviría de mucho.

Después nos dirigimos al lugar donde la noche anterior cogimos el rickshow, y decidimos qué hacer, preguntamos a todos los conductores  si conocían a un chico joven que le faltaba un diente y  les contábamos la historia, pero no fue hasta que a mi amigo alvaro se le ocurrió la brillante idea de hacer un cartel en un papel ofreciendo dinero, y fue entonces cuando alguno de ellos hizo el ademán de saber algo, y no dijo nada, pero cuando vio que se lo enseñábamos a todo el mundo (supongo que por no perder la oportunidad de perder la recompensa) se acercó y nos dijo que conocía al hermano del chaval en cuestión, y que sabía del tema de la trompeta y todo, Buuuuuaaaaaaaahh!!!! yo estaba alucinando, no podía ser verdad. Entonces sacó su móvil, y llamó a alguien, y acto seguido nos invitó a subir a su rickshow y nos llevó hasta la persona a la que había llamado, y por cierto, no nos cobró nada por la carrera.

Yo seguía sin creér lo que estaba ocurriendo, cuando al tipo de la llamada le contamos la historia, y su respuesta fué  " It's my broooother!!!, it's my brooooother!!", el tío supercontento, (al principio pensamos que era por el dinero, luego deduciríamos que no) nos montó en su cacharro, y nos llevó a un sitio recóndito, vastante pobre por cierto, subió a una casa, y bajó con la trompeta y el Real Book en la mano. Cuando le di las 2000 rupias en vez de contento se quedó extrañado, y nos las quería devolver, mi deducción fue que su contento tenía más que ver con cosas del karma por haber ayudado a alguien en una cosa importante, y que sería recompensado en otra vida.




Gran momento de reflexión para nosotros, y sobre todo de alegría














jueves, 18 de agosto de 2011

SEGUNDO VIAJE A LA INDIA

Debido a que no tenía Internet en mi anterior viaje y tenía que ir a un locutorio, tuve muy abandonado este mi libro de bitácora.

En general la impresión de mi primer viaje, es que estoy en otro planeta, todo ocurre muy despacio pero ocurre, algo que aprendo rápido es a tener paciencia, la gente es amable, pero nunca tiene prisa, la ciudad es un autentico caos de gente, trafico, comida, suciedad, calor, calor, calor, hace un calor de mil demonios, llegamos a alcanzar 48ºC.

El choque frontal con mi nueva vida es bestial, estoy bastante asustado de tomar la decisión incorrecta, ya que pasan los días, y no ocurre nada relacionado con mi principal interés que es hacer música.

A punto de perder la paciencia, me llama Alvaro(guitarrista de la banda) para decirme que esa tarde quedamos para ensayar, y que será en un chalet de un indio amigo de Parvati(cantante de la banda), y quedamos esa misma tarde para empezar los ensayos. después de conocer el caos de Pahar Ganj, cogemos el metro, donde me llevo una grata sorpresa, el metro es muy moderno y las estaciones enormes, pero el caos también existe aquí, la gente para comprar el ticket, no espera cola, pero nadie discute, y para entrar al tren la gente entra y sale al mismo tiempo, a empujones, pero nadie se mosquea ni discute, todo es increíble en esta parte del mundo.

El sitio de ensayo, está en una parte de Delhi que nada tiene que ver con Pahar Ganj, es una zona boscosa  donde todo es lujo, y entramos a un chalet en cuyo jardín hay un estudio totalmente acristalado, que da al jardín, y tiene todo preparado para ensayar, piano, batería y amplificadores todo listo para ensayar, y donde un asistente no trae bebidas frescas todo el tiempo, de momento no tenemos bajista, pero empezamos a montar el repertorio con Parvati, y todo va bien, la banda suena desde el principio, y todo son felicitaciones por parte de los dueños de la casa, ya que el dueño es un enamorado del Jazz y le encanta cómo suena la banda, y en especial el sonido de mi trompeta, lo que me sube la moral bastante, en poco tiempo estaremos dando nuestro primer concierto en su casa en cuarteto para para él y sus amigos...