jueves, 25 de agosto de 2011

"Esas Pequeñas Grandes Cosas"

Cuando desconoces la lengua de un país tan diferente al tuyo, cualquier cosa es similar a escalar una montaña sin equipo. Simplemente para llegar a un sitio y tener que preguntar...ya es toda una aventura, sólo te puede salvar la buena voluntad por parte de la gente, teniendo grandes dosis de paciencia, y esa es una de las cosas que me gusta de los nativos de esta ciudad, siempre son super amables contigo, e intentan solucionarte el problema que tengas. Hoy por ejemplo, una cosa tan simple como contratar una línea móvil de teléfono, en cualquier otro sitio, lo podrías hacer desde cualquier tienda del operador que te interesa y ya está, aquí en las tiendas, te dan a elegir entre todos los operadores del mercado, ellos tienen unos sobrecitos con la SIM, y lo que necesitas, pero tienes que presentar copia de tu identidad y dar todos tus datos de residencia.

Bueno, el caso es que ayer por fin me decidí a liberar el teléfono que tengo de España para poder utilizarlo aquí en India. Aunque podría haber comprado otro, ya que sin salir del hotel, cuando le pregunté al recepcionista dónde podía liberar el mio, ya me estaba intentando vender el suyo, muy amablemente como hacen las cosas aquí, de hecho él fue quien me dijo que tendría que llevar fotocopia de pasaporte y dos fotos de carné para este asunto, es más, me hizo las fotocopias y me dijo donde podía hacerme las fotos.

Como siempre, me fui caminando a Conaught Place, ya que aunque está un poco lejos del hotel, me gusta hacérmelo andando, mas que nada para hacer un poco de ejercicio. Comencé a caminar por la plaza(esta tiene cerca de 2Km de circunferencia, y el centro es el parque central de la ciudad) buscando un lugar que recordaba de mi anterior viaje, donde hay muchas tiendas de todo tipo de cosas, y cuyo nombre es Palika Bazar, en el cual había tiendas de teléfonos móviles y en algunas de ellas liberaban estos. Después de andar un buen rato y viendo que no encontraba el lugar, se me ocurre preguntar, y me dicen que está justo a la espalda de donde yo estaba, ¡vaya putada!, me pongo a caminar, y al poco veo un gran luminoso donde ponía el nombre del centro, me paré y pensé si el que me había dado la información, se había confundido dado que todos los edificios que la bordean son exactamente iguales, o si en India también hay algunos "Cabrones" como en España. Accedí al centro comercial, y me dirigí a la primera tienda de móviles que vi, donde con mi poco dominio del inglés les expliqué lo que quería, sorprendiéndome a mi mismo de hacerme entender, pero como siempre había que negociar el precio de las cosas, en cuanto te ven cara de guiri, ya sabes lo que te toca, pero aun así no salí mal parado, ya que directamente del precio que me dijo, yo le dije que de eso nada, y le ofrecí la mitad, el me dijo más, yo le dije que me iba a otro sitio, y al final se quedó en lo que yo le había dicho, 750 rupias, pero él me acabó liando para ponerme un salva pantallas y cobrarme las 800, da la impresión de que siempre tienen que quedarse con la impresión de haber echo un buen negocio, y todos tan contentos.

Durante el poco tiempo que duraba la operación de desbloquear el teléfono, me dirigí al lugar que me había dicho el encargado de la tienda para hacer un par de fotos de carné que hacían falta para contratar la linea móvil, pero ya era tarde y el estudio de fotografía estaba cerrado, y hasta el día siguiente no podría hacer nada al respecto. Regresé a la tienda, recogí el móvil, y decidí caminar hasta el hotel, no sin que antes me volviera a jugar la vida atravesando las calles, ya que como he contado en otra ocasión, no hay sitios establecidos para cruzar; todo se basa en el respeto...tu cruzas y ellos no te atropellan, claro y en la suerte, pero he aprendido que si cruzas de manera natural y no haces ningún movimiento inesperado...todo va a ir bien. Bueno, y también tuve que lidiar con todos los "oto" y los "bike" Rick shows que continuamente te quieren llevar a donde quiera que sea, por que esa es otra, si te subes...tu les dices que te lleven a un sitio, pero primero te llevan a donde ellos se les antoja para que compres algo,  eso si, hasta que no encuentran el sitio que buscas y te dejan en la puerta no paran, les cueste el tiempo que les cueste. La verdad es que dan un gran servicio por muy poquitas rupias, si eres capaz de negociar un buen precio con ellos, y lo mejor para saber el precio justo, es preguntar a los nativos, ya que ellos siempre están encantados de darte la información que necesites.

Hoy ha sido un día productivo, en una semana que llevo sólo en la ciudad, ya me empiezo a entender con la gente, a entender a la gente, no me he muerto de hambre, tengo móvil, y como colofón he sido capaz de concertar fecha y hora para hacer el test de nivel en el "British Council" (espero haber entendido bien la fecha y hora) y he mantenido una conversación a través del chat de Facebook con una alumna de trompeta a quien le voy a dar clases, y me ha dicho que está "escited" por que según dice...es la primera vez que tiene un autentico profesor de trompeta...

"I feel like here will be happy"



1 comentario:

  1. ¡Cuántas emociones resultan de vivir nuevas experiencias! ¡Qué animado te encuentro, Juan!

    Un viaje no es sólo novedad, y lo sabes. Además tu optimismo te está ayudando y lo seguirá haciéndo mientras no lo pierdas.

    Suerte!!

    ResponderEliminar